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Subvenciones Nominativas

CONCESIÓN DE SUBVENCIONES NOMINATIVAS EN VIRTUD DEL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO DE CARLET 2020

El presupuesto del Ayuntamiento de Carlet para el ejercicio 2020 entró en vigor mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia en fecha de 6 de mayo de 2020.

Las asociaciones que tienen subvención nominativa en el presupuesto 2020 del Ayuntamiento de Carlet ya pueden iniciar la tramitación de la siguiente forma:

  • La solicitud se tendrá que presentar electrónicamente, acompañada necesariamente de los documentos especificados en el catálogo del procedimiento, que pueden descargarse desde esta misma página web.
  • En el momento de la justificación se tendrá que presentar una memoria financiera, la relación detallada de los gastos en que haya incurrido la asociación ajustada al documento normalizado del catálogo y las facturas justificativas.

Descripción del procedimiento

De acuerdo con lo que dispone el artículo 22.2.a) de la Ley general de subvenciones, podrán concederse de forma directa las subvenciones previstas nominativamente en los Presupuestos Generales de las entidades locales, en los términos que prevean los convenios y en la normativa reguladora de estas subvenciones.

Como regla general, en el procedimiento podemos distinguir dos fases:

  • Otorgamiento de la subvención, aprobación del gasto y borrador del convenio
  • Justificación de la subvención

 

1. Inicio del procedimiento

El procedimiento para la concesión de las subvenciones nominativas se iniciará a instancia de la asociación interesada, mediante una solicitud firmada por el presidente de la entidad (Modelo solicitud subvención) y presentada matemáticamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Carlet (https://carlet.sedelectronica.es).

La instancia tiene que ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Memoria de actividades y gastos que justificaran la ayuda concedida (Anexo I)
  • Mantenimiento de terceros (Anexo II) en caso de haber producido modificaciones en el número de cuenta bancaria.

El plazo para la solicitud de la ayuda será hasta el día 6 de julio de 2020.

Gestión de la solicitud

Recibida la solicitud, el departamento gestor realizará las comprobaciones necesarias.

Excepto en aquellas subvenciones nominativas inferiores a 3.000’00 euros, la presentación de la solicitud de subvención contendrá la aceptación para que el Ayuntamiento acceda a la información que figura en otras administraciones públicas acreditativa del hecho que las asociaciones se encuentran al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Igualmente se comprobará si la asociación solicitante se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con el Ayuntamiento de Carlet.

Completado el expediente administrativo, se elevará a la Junta de Gobierno Local para el otorgamiento de la subvención, aprobación del gasto y el borrador del convenio.

Posteriormente, se formalizará el convenio con la asociación beneficiaria de la subvención nominativa y se ordenará el pago anticipado del 60 % de la subvención.

La firma del convenio se realizará electrónicamente a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Carlet, en el apartado de Portafirmas. Para poder firmar las asociaciones se tendrán que identificar en la Sede electrónica con el certificado de representante de la persona jurídica. Habrá un plazo de un mes para poder firmar el convenio.

El convenio que se subscriba se publicará, después de la disociación de datos de carácter personal, en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Carlet.

 

2. Justificación de la subvención nominativa

Desarrolladas todas o parte de las actividades detalladas en la memoria de actividades, la asociación beneficiaria presentará la justificación de la ayuda concedida como requisito para poder ser beneficiaria del resto de la subvención.

El plazo para la justificación de la ayuda será hasta el día 30 de septiembre de 2020.

Se podrá justificar la subvención con gastos correspondientes al tercer trimestre del año 2019 y a los tres primeros trimestres del 2020.

La fase de justificación de la ayuda (que puede iniciarse des del mismo momento en que se firma el convenio) se solicitará mediante una instancia presentada por la asociación interesada telemáticamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Carlet (https://carlet.sedelectronica.es).

La instancia tiene que ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Memoria de la actuación, memoria financiera, detalles de otros ingresos o subvenciones y documentación para la acreditación del cumplimiento de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como las facturas justificativas (Anexo III), siguiendo la normativa de facturación y las cláusulas del convenio (cláusula del objeto y de la justificación)

Aprobada la justificación se ordenará el pago del resto de la subvención debidamente justificada no transferida anticipadamente.

La presentación de la documentación justificativa, excepto en aquellas subvenciones nominativas inferiores a 3.000'00 euros, contendrá la aceptación que el Ayuntamiento acceda a la información que figure en otras administraciones públicas acreditativa de que las asociaciones se encuentran al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Del mismo modo se comprobará si la asociación solicitante se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con el Ayuntamiento de Carlet.

Habrá que hacer constar en la información y publicidad específica el patrocinio o colaboración del Ayuntamiento de Carlet de acuerdo con la imagen corporativa municipal.

En cuanto a los gastos en actos protocolarios referidas a alimentación, bebida o similares, estarán limitadas al 15% de la totalidad de la subvención, excepto en aquellos casos en que éste sea el acto propio de la actividad subvencionada.

Los gastos subvencionables tendrán que tener relación directa con el objeto de la asociación:

1. Son gastos subvencionables:

  • Gastos de personal: nóminas de personal destinado a la ejecución del programa o proyecto (aportarán los modelos 111, 190, TC1 y TC2)
  • Gastos de funcionamiento de la entidad: gastos necesarios para el normal funcionamiento de la entidad y que son imprescindibles para la ejecución de la actividad subvencionada, por ejemplo, alquiler, teléfono, material fungible de oficina, etc.
  • Gastos de difusión de proyecto: son gastos de publicidad del proyecto como material divulgativo como carteles, prensa y donde se incluirá el logotipo del Ayuntamiento.
  • Gastos recreativos: las actividades de este tipo deben tener un porcentaje máximo marcado para no desvirtuar la naturaleza de la subvención y de la entidad social.
  • Gastos de dietas y desplazamientos: los gastos de alojamiento, transporte y restauración o manutención solo serán subvencionables si responden de manera no dudosa a la naturaleza de la actividad.
  • Gastos financieros: los gastos de asesoría jurídica o financiera, gastos notariales y registrales y los gastos periciales y administrativos son subvencionables si están relacionados con el objeto de la asociación y son indispensables para la correcta preparación o ejecución de la actividad.

2. No son subvencionables:

  • Adquisición de material o bienes inventariables como mobiliario, equipos informáticos, etc.
  • Intereses deudores de las cuentas bancarias
  • Intereses, recargos y sanciones administrativas y penales
  • Gastos de procedimientos judiciales

Documentos adjuntos

  • Modelo solicitud subvención.
  • Memoria de actividades y gastos que justificarán la ayuda concedida (Anexo I).
  • Mantenimiento de terceros (Anexo II).
  • Modelo de solicitud de justificación de la subvención.
  • Memoria de actuación, memoria financiera, detalle de otros ingresos o subvenciones y documentación para la acreditación del cumplimiento de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias (Anexo III).

 

Assumpció de Nostra Senyora, 1

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