Qué es la Omic:
La OMIC (Oficina Municipal d'Informació al Consumidor) es un servicio del Ayuntamiento que da información y asesoramiento gratuito a los consumidores y usuarios en materia de consumo.
También los ayuda a tramitar sus reclamaciones. La tramitación de las reclamaciones supone una primera mediación con la empresa. Posteriormente, si procede, se ofrece una solución a través de la Junta Arbitral de Consumo o del organismo competente siempre dentro de la vía administrativa.
Quién puede reclamar en la Omic:
Cualquier persona (en calidad de consumidor final de un bien o servicio) que esté empadronada en Carlet o bien cuando reclame contra una empresa o comercio ubicado en este municipio.
No se pueden tramitar a través de la OMIC:
- Las reclamaciones provenientes de empresarios, profesionales o comerciantes porque no son consumidores finales. Deberán acudir a una asociación profesional o a la Cámara de Comercio.
- Las reclamaciones por productos o servicios adquiridos entre particulares. En este caso, como el vendedor o prestador del servicio no se dedica profesionalmente a eso, la persona que reclama tendrá que acudir a un asesor o abogado.
- Los temas relacionados con inquilinos y propietarios y sus relaciones.
- Las reclamaciones contra la Administración Pública porque debe reclamarse ante la propia Administración.
Cómo se puede reclamar:
- Presente la reclamación personalmente en la OMIC, por registro de entrada del Ayuntamiento o remitiendo la reclamación por correo postal. Si acude a la OMIC antes de efectuar la reclamación le informarán y asesorarán al respecto.
- Ha de acreditarse con su nombre, DNI, dirección y teléfono de contacto.
- Igualmente, ha de identificar claramente el establecimiento a quien reclama, con su nombre y dirección.
- Detalle brevemente las causas de la reclamación y, sobre todo, no se olvide de concretar lo que solicita: devolución de dinero, canvio de producto, reparación de la avería, etc.
- Finalmente, acompañe su reclamación con fotocopies de todos los documentos que tenga (facturas, contratos, resguardos, etc). Son muy importantes para que prospere la reclamación.
- Antes de acudir a la OMIC, solicite la HOJA DE RECLAMACIONES DEL ESTABLECIMIENTO, donde podrá exponer el motivo de su queja y el comerciante podrá dar su versión de los hechos. No olvide que todos los comercios y empresas de servicios tienen que tener dichas Hojas de reclamación a disposición de quien lo solicite, sean o no clientes.
Recuerde:
- La información es la mejor garantía para evitar cualquier engaño.
- Es mejor solicitar un presupuesto antes de contratar un servicio.
- Los precios son libres por lo que es conveniente comparar precios y servicios.
- Antes de reclamar es conveniente ponerse en contacto con la empresa. Generalmente es la mejor manera de solucionar los problemas.
- Un símbolo de calidad es la adhesión de las empreses al sistema arbitral de consumo como manera de resolver conflictos.
- El hecho de presentar una reclamación no significa que se tenga razón.