Formulario de búsqueda

D. Vicente Peris Chalmeta

Vicente Peris Chalmeta, don Vicente, nació en Carlet en 1913, en el almacén de la Teulade, donde su padre trabajaba como enólogo. Cursó por libre estudios de Magisterio de Enseñanza Primaria con Eduardo Primo Marqués como profesor, y se examinó en la Escuela Normal de Magisterio de Valencia. Después de la República, a consecuencia de la anulación por el Régimen de las titulaciones académicas anteriormente obtenidas, tuvo que volver a realizar los estudios de Magisterio.

En el año 1935 obtuvo por oposición el número 11 de la promoción de profesores nacionales. Su primer destino fue Gavarda, donde durante tres años se ocupó de la enseñanza de la totalidad de la población masculina en edad escolar. Posteriormente estuvo 15 años en Ludiente, Castellón, en una etapa en la que consiguió importantes mejoras para el municipio como el agua potable en las víaspúblicas, alumbrado público en la pedanía de la Giraba, subsidio familiar y de jubilación para sus ciudadanos, y donde, además, colaboró con el médico rural más próximo (12 km) y asumió labores de registro civil y en materia de entierros cuando el Ayuntamiento no tenía secretario. Por todo esto, fue recompensado con el nombramiento como hijo adoptivo de la localidad, y con la concesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio, por parte de la comunidad educativa.

Después de estar tres años en Alcúdia, vino al parque escolar Juan Vicente Mora, donde ejerció como profesor durante una treintena de cursos, hasta que se jubiló a los 70 años de edad. Simultaneó las clases de educación primaria con las de secundaria y magisterio en el Centro de Estudios de Carlet, donde fue profesor de la actual alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo, del ministro de Sanidad, Bernat Soria, y de muchos carletenses que han destacado en diversos ámbitos.

Durante toda su etapa profesional tomó parte activa en la vida civil de los municipios donde trabajó. Fue secretario de la extinguida entidad de crédito Caja de Ahorros de Carlet, concejal del Ayuntamiento de Carlet por el tercio de familia en la etapa franquista, presidente de la Cofradía Sant Bernat durante 20 años, colaborador en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora en la impartición de cursos prematrimoniales durante 11 años, y en cualquier ámbito en el que se pidió su participación hasta que su condición física se lo impidió.

Assumpció de Nostra Senyora, 1

CP 46240 - Tel. 962530200

email: ajuntament@carlet.es