Son muchas las ciudades que deciden establecer vínculos de solidaridad con otras comunidades, a veces de otros países o de órbitas culturales muy diversas de la propia.
El 21 de mayo de 1988, los alcaldes de los ayuntamientos de Carlet y Chilly-Mazarin suscribieron el protocolo de hermanamiento, adopotando unos compromisos de union y colaboración que este año cumplen su 30 aniversario.
Carlet y Chilly-Mazarin iniciarion los primeros contactos en el año 1987 y el proceso de hermanamiento se realizó a lo largo de el año 1988, siendo alcalde de Carlet el Sr. Josep Suey García, y el alcalde de Chilly-Mazarin el Sr. Gérard Funès. El 21 de mayo de 1988 se firmó el acuerdo de amistad bajo el patrocinio de la Federacion Municipal de Ciudades Unidades, con la intención de promover intercambios culturales, turísticos, sociales y económicos de interés para el conjunto de las dos poblaciones, que textualmente dice:
Protocolo de Hermanamiento.-
El 21 de mayo de mil novecientos ochenta y ocho, los Alcaldes de Chilly-Mazarin y Carlet, Gérard Funès y José Suey Garcia, suscribieron el protocolo de hermanamiento entre las dos Ciudades, en pergamino por duplicado que se encuentra en ambos Ayuntamientos, y en el que consta:
PROCLAMAMOS el hermanamiento de las ciudades de CHILLY MAZARIN y CARLET bajo el patrocinio de la FEDERACIÓN MUNDIAL DE LAS CIUDADES UNIDAS, con la a intención de promover intercambios culturales, turísticos, sociales y económicos de interés para el conjunto de nuestras poblaciones.
DECLARAMOS solemnemente, en nombre de nuestros administrados, nuestra voluntad de respetar los principios de las Cartas de las Ciudades Hermanadas y aplicar el programa de las Ciudades Unidas con el objetivo de aumentar la comprensión, el respeto mutuo y la amistad entre las poblaciones de CHILLY MAZARIN y CARLET, para procurar abrir camino a la armonía completa entre las ciudades y los pueblos de todas las naciones.
En testimonio de lo cual, NOSOTROS, Gérard Funès y José Suey Garcia hemos puesto nuestra firma y el sello de nuestra ciudad en el presente pergamino.
Éste es un acuerdo que pervive 30 años, y es por eso que tanto en Chilly-Mazarin como en Carlet se quiere celebrar este acontecimiento de manera especial.
- En Carlet el primer paso ha sido un cambio en la imagen corporativa del municipio con la inclusión del logo conmemorativo del 30 aniversario al lado del escudo de Carlet. Una imagen que simboliza la colaboración y el intercambio cultural de los dos municipios y que une gráficamente la imagen de las dos ciudades. Por una parte, la tipografia de la palabra Carlet está asociada a nuestra estación del ferrocarril, edificio modernista, obra del arquitecto Mora que identifica la ciudad y por otra parte, se ha incorporado la imagen corporativa de Chilly-Mazarin.
Esta acción ha marcado el inicio de todo un año de celebraciones en las distintas áreas municipales en que estará presente el 30 aniversario del hermanamiento.
Actividades deportivas a lo largo del año en conmemoración del 30 aniversario, la creación de un banderín conmemorativo que lucirán los monumentos falleros, la celebración de un concierto homenaje por el 30 aniversario del hermanamiento así como un acto popular relacionado con la gastronomía pendiente de programar. Actividades con la población educativa y con las distintas asociaciones culturales. Actos que se pretende que sean participativos y que implican a la sociedad carletina.
Asimismo, del 15 al 18 de marzo de 2018, una delegación de Chilly-Mazarin presidida por su alcalde visitará Carlet y asistirá al acto institucional de ratificación del protocolo de hermanamiento de 21/05/1988. El 15/03/2018 firmarán el documento de renovación y ratificación de los compromisos del hermanamiento entre las dos ciudades, con ocasión del 30 aniversario, los actuales alcaldes de Carlet y Chilly-Mazarin, Maria Josep Ortega Requena y Jean Paul Beneytou, acompañados de los alcaldes de Carlet que ha habido desde el inicio del hermanamiento de la Corporación municipal y de la ciudadanía en general representada por diferentes asociaciones locales.
A lo largo de los pasados 30 años los principales protagonistas de los intercambios entre las dos ciudades han sido los jóvenes, pero desde el año 2015, coincidiendo con el cambio de gobierno en Chilly-Mazarin, sus directrices presupuestarias cambiaron i no fué posible que los intercambios se pudieran hacer en condiciones favorables. Por esto mismo se podrían abrir nuevas líneas de cooperación y relación como pueden ser empresariales, con personas mayores, intercambios familiares, proyectos de nuevas tecnología, etc.
Es por eso que el documento de ratificación del hermanamiento con ocasión del 30 aniversario quedará en los respectivos ayuntamientos, tanto en idioma francés como en valenciano.