Formulari de cerca

Entrevista a Jose Luís Nogués Querol

Entrevista realizada a Jose Luis Nogués Querol,
Director del Conservatorio Perfecto García Chornet.

Nuria: ¿Qué relación mantenías con Perfecto?

Jose Luís: En un principio mi relación con Perfecto fue más bien de alumno profesor. Más tarde, al terminar mis estudios de piano y al mismo tiempo que se creaba el conservatorio, Perfecto pensó en unas personas para ocupar los puestos de profesores y entre estas personas le he de agradecer que pensara y confiara en mí.

Nuria:¿Cómo era Perfecto como profesor?

Jose Luís: Como profesor era muy bueno, muy paciente. Sabía como sacarle a cada alumno lo que llevaba en su interior, su carácter, su personalidad, su rendimiento. Al ir a sus clases más que a un profesor, lo que tenías era a un amigo, igual a esto lo lleva el que las clases de piano se den individualmente y no en grupo.

Nuria: ¿Cómo nace el conservatorio? 

Jose Luís: En un principio lo que hoy en día es el conservatorio fue creado por la FilarmonicaCaja de Ahorros y Préstamos de Carlet como una obra social. Actualmente pertenece al Ayuntamiento de Carlet.

Nuria: ¿Cómo nace el concurso internacional de piano que se celebra aquí?

Jose Luís: Nace como un concurso entre los alumnos del propio conservatorio, luego pasa a ser un concurso nacional, para terminar siendo un concurso internacional que sirve de trampolín a jóvenes  estudiantes de todo el mundo que vienen a participar.

Nuria: ¿Qué destacarías de Perfecto, de sus conciertos?

Jose Luís: La verdad es que destacaría muchas cosas, pero la más significante sería la proyección, la comunicación que tenía él cuando tocaba. Poseia un gusto musical que te enganchaba el escucharlo. Otra cosa de destacar sería su facilidad para tocar las obras a primera vista, era un don que él tenía. Muchas veces tenía poco tiempo para prepararse todo un programa y gracias a ese don, conseguia llevarlo a cabo. Muchas veces éramos sus alumnos los que íbamos a pasarle las partituras a los conciertos y esto era de agradecer porque te involucraba junto a su música.

Nuria: ¿Perfecto siempre tocaba solo, o también tocaba acompañado de algún instrumentista?

Jose Luís: Depende. A veces tocaba solo en recitales para piano, pero también  realizaba muchos conciertos con solistas y de cámara. A Perfecto le interesaba mucho la música de cámara, también le interesaba la música contemporánea, las obras recientes que se estaban componiendo, descubrir compositores y obras de la época actual. Piano

Nuria: ¿Alguna anécdota curiosa que tuviera Perfecto?

Jose Luís: A ver, tener tiene muchas, pero así la que más recuerde, fue en un concierto creo recordar en la Caixa de Valencia, que iba a acompañar a un violonchelista suizo, Francois Jacottet. Antes de comenzar el concierto, lo vi bastante nervioso, como preocupado y le pregunté que le pasaba, que cómo una persona que había realizado tantos conciertos aún se podía poner nervioso. Me dijo que era la tensión de antes de un concierto, los últimos momentos, como si fuera la primera vez que tocara en público, era una sensación extraña que se evaporaba al pisar el escenario y a partir de ese momento todo cambiaba, se concentraba y ya nada le importaba, sino interpretar la música.

Enrevista realizada por Nuria Ros García,
en Junio de 2002.

 

 

 

 

Trio Valencia

 

 

 

 

 

 

 

 

Sala conciertos

Assumpció de Nostra Senyora, 1

CP 46240 - Tel. 962530200

email: ajuntament@carlet.es