Formulario de búsqueda

Enfermeria Escolar

Antecedentes

El Ayuntamiento de Carlet firmó en junio de 2006 un convenio con el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) para que profesionales de enfermería llevasen un proyecto de educación para la salud en los centros educativos de la ciudad.

Este proyecto pionero de "Enfermería Escolar" era el primero que se desarrollaba a nivel municipal en la provincia de Valencia. Carlet se sumó a las localidades alicantinas de Petrer, Aspe, Elche, Alicante, Villajoyosa y Salinas que ya estaban llevando a cabo esta iniciativa.

En el inicio del curso escolar 2006/2007 dieron comienzo las intervenciones en las aulas y en la actualidad se desarrolla en los cuatro colegios y los dos institutos de Carlet.

Programa

Se trata de un programa que se desarrolla a través de una metodología lúdica como teatros, trabajos y exposiciones en grupo, juegos y video-forums. Mediante estos métodos didácticos, los alumnos adquieren unos hábitos de vida saludable, haciendo además que éstos se responsabilicen de cuidar su propia salud y compartan los conocimientos con sus padres y amigos.

A lo largo del curso escolar se abordan temas como la alimentación saludable, la necesidad de una correcta higiene, la prevención de accidentes y la actuación de primeros auxilios, la prevención de trastornos de conducta alimenticia como la anorexia y la bulimia, la educación en valores, las habilidades sociales, la prevención de drogodependencias y la educación afectivo-sexual.

Las diferentes materias son adaptables a la edad de cada curso escolar que oscila entre los 3 y los 16 años.

La presencia de este programa se hace extensiva también a los padres que quieran hacer alguna consulta, resolver dudas o hacer sugerencias a los profesionales.

Assumpció de Nostra Senyora, 1

CP 46240 - Tel. 962530200

email: ajuntament@carlet.es