Formulario de búsqueda

Educación Vial

Programa de Educación Vial 2010

Los alumnos de infantil, primera, secundaria y bachiller de los centros de enseñanza de Carlet, han asistido a las clases de educación vial llevadas a cabo en sus respectivos centros por miembros de la Policía Local, cuyo objetivo además de adquirir conocimientos de las normas y señales, sean: 

  1. Velar por la propia seguridad y comportamiento de manera responsable, teniendo en consideración a los demás usuarios.
  2. Prepararse como peatones, viajeros y futuros conductores de bicicletas, ciclomotores y automóviles.
  3. Informarse y utilizar los medios para mejorar la seguridad del sistema actual.
  4. Respetar todas las normas de circulación, incluso las que no son reglas de seguridad en sentido estricto.

Se trata de contenidos educativos valiosos, que corresponde a un proyecto válido de sociedad y educación. Hay, desde luego, conocimientos conceptuales y procedimientos, pero hay sobre todo, actitudes y valores inequívocamente ligados a una dimensión ética que debe propiciar la autonomía moral de los alumnos y alumnas.

Como novedad este año, la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia, ha cedido durante el mes de enero a los centros docentes, un parque infantil de tráfico provisto de karts eléctricos, así como de personal especializado, con el objetivo de formar a los niños sobre los conocimiento de las normas y señales como conductores.

Simultáneamente, los Agentes de la Policía Local realizaban charlas y clases prácticas con otro parque infantil de bicicletas y karts a motor propiedad de este Ayuntamiento. 

Cada año, más de 3.000 alumnos de Educación primaria, secundaria y bachillerato se benefician de este programa a través de clases teóricas y prácticas impartidas por agentes del cuerpo de seguridad local y psicólogos de los distintos centros docentes. Los educadores se trasladan una semana a cada centro de la localidad para desarrollar el programa de Educación Vial. 

Por otra parte, el pasado día 2 de marzo de 2010, tuvo lugar en la Casa de la Cultura una conferencia dirigida a la Asociación de Amas de casa "TYRIUS", impartida por la responsable del Departamento de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia, Dª Inés Reig Sales, la Coordinadora Dª Amparo Domenech Pla, y en representación de la Policía Local de Carlet, D. Fco Vicente Ribera Sais.

Cuyos contenidos de la exposición fueron entre otros. 

  1. La evaluación del tráfico, las vías y su entorno.
  2. Accidentabilidad.
  3. La movilidad de los mayores, comportamiento y dificultades.
  4. Medidas preventivas frente al tráfico, peatón, conductor y viajero.
  5. Presentación de la mesa  de Educación Vial y trayectoria (más información).
  6. Comportamiento adecuado en caso de accidente (más información).

Por finalizar, el Concejal de Tráfico D. Octavio J. Casp Espí, ha destacado el trabajo llevado a cabo entre el Consistorio, la Policía Local de Carlet y la Jefatura Provincial de Tráfico para la consecución del objetivo prioritario de la educación vial desde las edades más tempranas, así como, que el municipio se sitúe por debajo de la media de la provincia de Valencia, en accidentes de tráfico.

 

 

semaforo

 

Assumpció de Nostra Senyora, 1

CP 46240 - Tel. 962530200

email: ajuntament@carlet.es