Formulario de búsqueda

Paraje Natural Els Pinets

El paraje natural denominado Els Pinets está situado en el camino de los Depósitos. En la actualidad, este emblemático paraje ha reconstruido su imagen gracias a la actuación realizada por la escuela taller Els Pinets.

La importancia de este espacio radica en su riqueza natural. El paraje está rodeado de árboles de diversos tipos y, además, ahora cuenta con una gran variedad de elementos de recreo. Se han instalado juegos infantiles y mesas que llevan incrustadas una amplia variedad de juegos.

Aquí se puede respirar un ambiente puro, al mismo tiempo que se pueden practicar diversas alternativas para pasar el tiempo libre.

Históricamente, el paraje de Els Pinets ha sido un espacio muy visitado por los vecinos de Carlet, sobretodo en Pascua y durante los días festivos. Este era un lugar de encuentro donde nuestros antepasados pasaban agradables y largas veladas de diversión.

En este tranquilo paraje podemos encontrar una buena dosis de oxígeno, en contraposición a la actual acelerada vida cotidiana. Podríamos considerar els Pinets como el pulmón de la ciudad de Carlet.

Este paraje es una puerta abierta a la pureza de la naturaleza, a la esencia de nuestra flora y, en definitiva, un símbolo irrenunciable para los carletenses.

En este recinto se encuentran los antiguos depósitos de agua potable. Esta construcción, que data de 1927, se instaló en la parte izquierda del río Seco y ha estado en funcionamiento hasta el año 1989. Se trata de dos depósitos gemelos semienterrados, con decoración árabe, entre los que hay una cámara de llaves. Este recinto central tenía el objeto de guardar las llaves de las compuertas y los aparatos necesarios para la distribución del agua.

Los depósitos son circulares y están cubiertos por bóvedas tapiadas de perfil ondulado que forman 18 gajos. En el tambor, cada uno de los gajos está formado por dos arcos de herradura.

El proyecto de esta construcción fue redactado por el ingeniero militar Eugenio de Ondovilla.

Esta emblemática construcción ha sido rehabilitada en su parte exterior por la escuela taller Els Pinets y, además, una nueva escuela taller convertirá los antiguos depósitos de agua potable en un museo que contará con aulas didácticas.

 

Utilización Paraje de Els Pinets

Aquellas asociaciones, entidades o personas que deseen utilizar este paraje podrán solicitarlo en el Registro de Entrada del Ayuntamiento.

Juegos Populares en Els Pinets

La Fundación Caixa Carlet desarrolla la iniciativa Juegos Populares en Els Pinets. Para ello, el paraje permanece abierto al público todos los domingos de octubre a mayo en horario de 10 a 13 horas.

La zona natural de Els Pinets estará abierta para todas las familias que deseen pasar una mañana agradable jugando a los juegos tradicionales.

  • Calendario: 06/10/2007 - 25/05/2008
  • Ubicación: ELS PINETS
  • Organiza: FUNDACIÓ CAIXA CARLET
  • Patrocina: FUNDACIÓ CAIXA CARLET

Assumpció de Nostra Senyora, 1

CP 46240 - Tel. 962530200

email: ajuntament@carlet.es