Formulario de búsqueda

Teatro "El Siglo"

La construcción del Teatro El Siglo

Ejemplo de proyecto económico y cultural motivado por las ideas de progreso a finales del siglo XIX

 

El teatro El Siglo de Carlet es un ejemplo de una iniciativa colectiva y privada de finales del siglo XIX para que la población pudiera disponer de un recinto teatral. Para su realización hasta 26 personas se constituyeron como sociedad con el objetivo de promover y financiar su construcción.

 

Esta circunstancia demuestra el interés por la cultura y la innovación empresarial de la sociedad carletense de entonces, en consonancia con las ideas de modernidad y progreso que empezaban a abrirse paso en aquel momento histórico, pero también es indicativo del inicio de una época caracterizada por el impacto económico de las mejoras en la agricultura y el posterior auge que supuso para los agricultores del pueblo la exportación de la naranja con el impulso de las incipientes líneas de ferrocarril. En definitiva, el buen momento económico hizo factible el mecenazgo privado, hecho que contribuyó decisivamente al financiación de diferentes edificios modernistas.

 

 La construcción del teatro El Siglo empezó en 1880, y la inauguración tuvo lugar el 2 de febrero de 1889. Por tanto, representa un claro exponente del movimiento del modernismo, que a Carlet puede fecharse entre 1880 y 1936, período en el que aparecen diferentes edificios con estas características, como, el antiguo Hospital (hoy residencia para personas con diversidad funcional), edificio historicista de 1858-1890; los Depósitos de Agua Potable de Eugenio de Ondovilla, de 1928 (hoy un parque protegido donde pueden visitarse los antiguos depósitos); el Parque Escolar, recinto protegido de Francesc Mora y Berenguer, de 1926; la Estación de la línea de ferrocarril de Francesc Mora y Berenguer de 1926, o el Mercado de Mariano Peset de 1934, edificios todos ellos en pie y que se pueden visitar, además de las numerosas fachadas existentes al calle Mayor, todas ellas también de este período, de arte historicista, nouveau y secesionista.

 

Se trata, en definitiva, de todo un conjunto histórico que puede visitarse junto al teatro El Siglo, que constituye uno de los edificios más emblemáticos de los que integran esta ruta modernista.

 

El Siglo tiene una fachada desarrollada en dos cuerpos de arcadas que se rematan por un frontón ondulado de claras líneas modernistas. Un ancho friso la separa del frontón ondulado. Dos finas pilastras en las esquinas se rematan con sendos florones idénticos a los existentes en el colegio de San Pío V de Valencia (siglo XVII).

 

El interior reproduce las formas de un teatro clásico a la italiana con el escenario con orquesta y proscenio, platea y herradura italiana de dos niveles de palcos y gallinero.

 

En la década de los años 20 se modificó el frontón. Se cambió un óculo del por una ventana rectangular rematada en arco de medio punto.

 

Aparte de su inegable valor patrimonial, etnológico e histórico, en virtud de las razones antes expuestas, también hay que subrayar su significado afectivo y sentimental para la ciudadanía de Carlet, dadas las circunstancias especiales que originaron su existencia. Así lo han puesto de manifiesto vecinos y asociaciones en numerosas ocasiones. De hecho, su rehabilitación fue, incluso, uno de los proyectos más votados en la primera edición de los presupuestos participativos convocados por el Ayuntamiento de Carlet.

 

Respondiendo a esa demanda ciudadana, el Ayuntamiento ha solicitado la inclusión de este proyecto en las ayudas convocadas para proyectos locales de actuación de las entidades locales de la Comunidad Valenciana dirigidos a la protección, conservación o recuperación de bienes de patrimonio cultural valenciano y su puesta en valor, susceptibles de cofinanciación por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020, dado que se trata de una actuación de gran envergadura y con un importante coste económico.

 

Al mismo tiempo, su rehabilitación permitirá incrementar los atractivos turísticos del municipio.

Assumpció de Nostra Senyora, 1

CP 46240 - Tel. 962530200

email: ajuntament@carlet.es