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Oficina del Consumidor

Qué es la Omic:

La OMIC (Oficina Municipal d'Informació al Consumidor) es un servicio del Ayuntamiento que da información y asesoramiento gratuito a los consumidores y usuarios en materia de consumo.

También los ayuda a tramitar sus reclamaciones. La tramitación de las reclamaciones supone una primera mediación con la empresa. Posteriormente, si procede, se ofrece una solución a través de la Junta Arbitral de Consumo o del organismo competente siempre dentro de la vía administrativa.

Quién puede reclamar en la Omic:

Cualquier persona (en calidad de consumidor final de un bien o servicio) que esté empadronada en Carlet o bien cuando reclame contra una empresa o comercio ubicado en este municipio.

No se pueden tramitar a través de la OMIC:

  • Las reclamaciones provenientes de empresarios, profesionales o comerciantes porque no son consumidores finales. Deberán acudir a una asociación profesional o a la Cámara de Comercio.
  • Las reclamaciones por productos o servicios adquiridos entre particulares. En este caso, como el vendedor o prestador del servicio no se dedica profesionalmente a eso, la persona que reclama tendrá que acudir a un asesor o abogado.
  • Los temas relacionados con inquilinos y propietarios y sus relaciones.
  • Las reclamaciones contra la Administración Pública porque debe reclamarse ante la propia Administración.

Cómo se puede reclamar:

  • Presente la reclamación personalmente en la OMIC, por registro de entrada del Ayuntamiento o remitiendo la reclamación por correo postal. Si acude a la OMIC antes de efectuar la reclamación le informarán y asesorarán al respecto.
  • Ha de acreditarse con su nombre, DNI, dirección y teléfono de contacto.
  • Igualmente, ha de identificar claramente el establecimiento a quien reclama, con su nombre y dirección.
  • Detalle brevemente las causas de la reclamación y, sobre todo, no se olvide de concretar lo que solicita: devolución de dinero, canvio de producto, reparación de la avería, etc.
  • Finalmente, acompañe su reclamación con fotocopies de todos los documentos que tenga (facturas, contratos, resguardos, etc). Son muy importantes para que prospere la reclamación.
  • Antes de acudir a la OMIC, solicite la HOJA DE RECLAMACIONES DEL ESTABLECIMIENTO, donde podrá exponer el motivo de su queja y el comerciante podrá dar su versión de los hechos. No olvide que todos los comercios y empresas de servicios tienen que tener dichas Hojas de reclamación a disposición de quien lo solicite, sean o no clientes.

Recuerde:

  • La información es la mejor garantía para evitar cualquier engaño.
  • Es mejor solicitar un presupuesto antes de contratar un servicio.
  • Los precios son libres por lo que es conveniente comparar precios y servicios.
  • Antes de reclamar es conveniente ponerse en contacto con la empresa. Generalmente es la mejor manera de solucionar los problemas.
  • Un símbolo de calidad es la adhesión de las empreses al sistema arbitral de consumo como manera de resolver conflictos.
  • El hecho de presentar una reclamación no significa que se tenga razón.

Assumpció de Nostra Senyora, 1

CP 46240 - Tel. 962530200

email: ajuntament@carlet.es