Formulario de búsqueda

Campañas Sensibilización

El Ayuntamiento desarrolla anualmente campañas de concienciación ciudadana con el fin de informar, formar y sensibilizar a la población de la necesidad de preservar el patrimonio ambiental, ya que la responsabilidad debe ser fruto de un proyecto colectivo.

Carlet le concede una importancia creciente a la labor de concienciación ciudadana sobre la necesidad de adoptar pautas de consumo responsable de agua y reciclar mediante una adecuada recogida selectiva de los residuos. Para ello se han desarrollado varias campañas de sensibilización que se desarrollan a continuación:

 

Reciclar es vivir mejor. Nosotros ya lo hacemos... y tú?

Este es el lema de una campaña lanzada por la Concejalía de Medio Ambiente para promover la recogida selectiva de residuos.

El Ayuntamiento realizó la difusión de esta campaña en 2005 mediante folletos informativos que fueron repartidos por todos los hogares de la ciudad, así como en todos los centros educativos. En ellos se explica de forma gráfica y sencilla el modo de reciclar desde casa.

 

Carlet limpio, depende de ti

El Ayuntamiento planteó en 2003 una campaña novedosa, a manera de juego, que todavía en la actualidad se encuentra en vigor, en la que se motiva a los niños para que no tiren los envoltorios de las golosinas a la calle y para que recojan los que hay en el suelo.

La campaña consiste en cambiar los envoltorios por entradas de cine. Por cada 20 envoltorios, el Ayuntamiento le gratifica con una entrada de cine infantil. El trueque puede realizarse en el Ayuntamiento, en la Casa de la Cultura y en el Edificio Luís Vives.

 

RRR. Implícate

Se trata de una campaña de concienciación a la población de la necesidad de reciclar, reducir y reutilizar los residuos. Esta iniciativa se desarrolló en el año 2005 y consistió en la edición de una guía de recomendaciones para hacer un mejor uso de los elementos que diariamente se utilizan en el hogar, como por ejemplo reducir el consumo de luz y agua, reutilizar los envases y reciclar los residuos, entre otros.

Además, también se realizaron charlas y coloquios a varios colectivos de la ciudad en los que se les explicaba la necesidad de cuidar el entorno a través de las prácticas del reciclaje y la separación de los residuos. Asimismo, también se organizaron talleres para los niños. De esta manera, se les enseñaban los primeros conocimientos medioambientales en una edad en la que se adquieren los hábitos de conducta.

 

Buzones para la publicidad

Se trata de una campaña para mantener limpia la ciudad. El Consistorio ofrece buzones a los vecinos de viviendas particulares y de edificios comunitarios para que se puedan depositar en ellos los folletos publicitarios. Con la instalación de los buzones en el exterior de los inmuebles se evita que las calles se inunden innecesariamente de publicidad.

Los interesados únicamente tienen que solicitar la adquisición de los buzones en el Ayuntamiento de Carlet por el simbólico precio de 2 € y el Consistorio se encarga de su correspondiente colocación.

Bajo el lema "Entre todos, mantengamos limpia nuestra ciudad", esta campaña pretende conseguir que se reduzca la cantidad de publicidad por las calles. Esta iniciativa complementa una ordenanza que aprobó el Ayuntamiento en 2004 cuyo fin era evitar el depósito incontrolado de la publicidad sobre la vía pública.

 

Día Mundial del Agua (22 de marzo)

El Ayuntamiento de Carlet, en colaboración con la entidad bancaria la CAM y Aguas de Valencia, organizó en 2007 una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Agua.

Bajo el lema "El agua nos une", el Consistorio lanzó una campaña en la que se ofrecía la información necesaria para modificar las actitudes y las prácticas habituales de los usurarios ante este recurso. Las iniciativas programadas se reafirmaban en las ideas del ahorro y la no contaminación del agua para conseguir un uso eficiente de este bien.

La primera de las actividades se inició el día 20 de marzo con la visita a Carlet del bus del agua, que estuvo instalado en la plaza de Salvador Giner.

En él se mostraba una exposición formativa e interactiva en la que el visitante recibía una serie de mensajes encaminados a la toma de conciencia de la problemática del agua y su implicación en su correcto uso y gestión.

Por otra parte, el día 21 se inauguró en el Teatro Giner una exposición titulada "Agua: mar de vida" que pudo visitarse hasta el día 6 de abril. Este mismo día se inició un ciclo de sensibilización dirigido a los alumnos de Educación Primaria de los centros de Carlet. Se trató de un ciclo de conferencias desarrolladas por monitores expertos cuyos principales objetivos eran educar y promover conductas respetuosas relacionadas con el agua. Estas charlas se desarrollaron hasta el día 24 de marzo.

Paralelamente, otros colectivos como el de jubilados, las amas de casa y las asociaciones de padres y madres de alumnos de Carlet también contaron con talleres relacionados con el ahorro de esta materia.

En representación del Ayuntamiento, la alcaldesa y varios concejales visitaron la exposición instalada en el Teatro Giner y el bus del agua en el día de conmemoración del Día Mundial del Agua.

Las actividades continuaron el día 23 de marzo con la actuación de las marionetas "El tesoro del agua" en el Teatro Giner. Para los estudiantes de Educación Secundaria se programaron visitas guiadas a los pozos de agua de la ciudad.

Assumpció de Nostra Senyora, 1

CP 46240 - Tel. 962530200

email: ajuntament@carlet.es