Formulario de búsqueda

Campañas

Picudo rojo ( Rhynchophorus ferrugineus)

Es un coleóptero de gran tamaño (entre 2 y5 cm.) originario del Asia tropical con aspecto rojizo y fácilmente reconocible por su pronunciado cuerno frontal.


Ciclo Biológico del insecto

El insecto se introduce dentro de la palmera aprovechando la fragilidad de las hojas jóvenes o heridas causadas por la poda o cepillado de troncos y depositando los huevos en su interior, convirtiéndose estos en larva que se alimenta del tejido interno de la palmera realizando grandes galerías en el interior del vegetal.

Especies de palmeras con mayor riesgo de ataque

En cuanto a la preferencia del Picudo sobre las palmeras a las que ataca, parece que la especie Phoenix es su predilecta, especialmente las canariensis, si bien los hijuelos de las datileras también se convierten en un manjar apetecible para el gorgojo. No obstante también han aparecido ataques en otras especies como las Washingtonias o el Trachycarpus, aunque en menor medida.

Síntomas

Pese a que es complicado identificar si la palmera está infectada, el síntoma inicial más evidente es que las palmeras presentan aspecto decaído de las hojas más tiernas y retorcimiento de las puntas de las hojas externas.
También se pueden observar en la inserción de las hojas en el tronco galerías producidas por las larvas, así como presentar hojas serradas por la mordedura del insecto.

Recomendaciones para el tratamiento del picudo

Con carácter preventivo y curativo en las primeras fases del ataque, a las dosis que especifique la etiqueta del producto y alternando las materias activas en cada tratamiento. Como medida de choque las aplicaciones deberán realizarse mensualmente.

Productos recomendados por la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación para tratamientos con carácter preventivo:

Imidacloprid 20% en agua de riego.
Fosmet 45% por vía foliar.     

Tratamiento biológico con nemátodos entomonopatógenos.

Es un organismo microscópico que parasita las formas vivas del picudo rojo. Es una alternativa a los insecticidas tanto en la prevención como en la curación. Estos nematodos se presentan en forma de polvo y se aplican foliarmente mezclando el polvo con agua con una mochila con agitador.

La aplicación del producto deberá realizarse sobre cogollo y parte superior del tronco con abundante caldo para que penetre bien en las galerías interiores que el insecto haya podido realizar en la palmera.

Recomendaciones sobre la poda de la palmera

Resulta muy peligroso realizar podas, o algún tipo de limpieza a las palmeras porque, a consecuencia de las heridas producidas, esos ejemplares resultan especialmente sensibles a los ataques del picudo rojo. Se recomienda, dentro de lo posible, NO podar ejemplares con mayor riesgo de ataque como son las especies del género Phoenix.

¡EVITAR SIEMPRE PODAS SEVERAS¡

Teléfono de Información:

Conselleria de Agricultura y Pesca: Telf. 630041522

En caso de muerte o afección de la palmera de su propiedad a causa del picudo rojo, avise inmediatamente a Conselleria de Agricultura Pesca y Alimentación y ellos les facilitará las pautas de actuación para el abatimiento y retirada del ejemplar, informándole al mismo tiempo del posible derecho de indemnización.

NO SE PUEDE REALIZAR LA RETIRADA DE RESÍDUOS BAJO NINGÚN CONCEPTO DEBIDO A LA CONSIDERACIÓN DE PLAGA DEL INSECTO SIN LA SUPERVISIÓN DE UN TÉCNICO DE CONSELLERIA.

El Protocolo a realizar será:

  1. Llamar a Conselleria.
  2. Visita del Técnico y diagnóstico.
  3. En caso de muerte o infección grave se procede a retirar el ejemplar.
  4. Abatimiento con eliminación de hojas y troceado del tronco.
  5. Transporte con las medidas de seguridad apropiadas "caja cerrada" del ejemplar a vertedero autorizado donde realizarán la quema y tratamiento adecuado para la no proliferación de la plaga.

Assumpció de Nostra Senyora, 1

CP 46240 - Tel. 962530200

email: ajuntament@carlet.es